El Gobierno de Aragón trabaja en potenciar el papel de la mujer en la ciencia y la investigación
Desde Educación se
propondrá al Consejo Escolar que algún centro educativo lleve el nombre de
científicas aragonesas.
Los centros de
investigación e institutos tecnológicos continuarán con la difusión de
resultados y visitas para los estudiantes.
En la comunidad
aragonesa el número de investigadoras se sitúa en torno a la media nacional, en
un 40%, frente al de investigadores. Mientras el número de mujeres
matriculadas en Aragón en grados es de un 52´8% frente al de hombres, en máster
son un 53´2 y en doctorado un 55, por encima de la media nacional. Se
están dando pasos para fomentar la presencia de mujeres en la ciencia pero las
cifras también demuestran que al llegar a los puestos de dirección o frente al
número de catedráticos es más habitual la presencia del género
masculino. En la etapa escolar, tanto alumnas como alumnos estudian
ciencias a lo largo de diez años, pero en el curso 2016/2017 solo un 20% de
mujeres se matriculó en Bachillerato de Ciencias y Tecnología en Aragón.
A
primera hora de la mañana de este jueves las consejeras de Educación, Cultura y
Deporte, Mayte Pérez, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar
Alegría, han compartido experimentos y charla con alumnas y alumnos de segundo
de Bachiller del IES Ramón y Cajal. El acto, enmarcado en la semana “Mujer
y Ciencia”, ha contado con la participación de las investigadoras Begoña
Martínez Jarreta, Concha Aldea y Zoe Santolaria. han participado en la actividad
la Directora General
de Innovación e Investigación Maite Gálvez y el Director General de Innovación
y Equidad, Jesús Garcés.
En
el laboratorio de Biología del instituto zaragozano se ha llenado de batas
blancas y las dos consejeras, de Educación y Universidad, se han unido a la
práctica que los alumnos de segundo de bachillerato, en su mayoría mujeres, estaban realizando sobre cepas bacterianas en
productos lácteos, dirigidas por la Profesora
de Biología Sofía Bello. "Es un gusto ver a tanta joven interesada en la
ciencia, nuestro papel ahora es animarlas para que puedan continuar su carrera
científica", ha señalado Alegría.
La
consejera de Universidad ha apuntado que cada vez son más las
"graduadas" y estudiantes de doctorados y másteres mujeres, pero que,
sin embargo, "conforme subes a los puestos de dirección, destacan los
hombres". Para Alegría esto se debe a que hasta ahora las mujeres
priorizaban otras necesidades vitales, como la maternidad, en vez de compatibilizarlas,
"algo que ha cambiado durante el siglo XX, una evolución que debemos
continuar", ha sostenido.
Por
su parte, Mayte Pérez ha bromeado diciendo que si hubiera tenido la oportunidad
de hacer prácticas de este tipo "quizás" su carrera habría cambiado
de rumbo. La consejera de Educación ha recordado que los planes de igualdad y
conciliación que el Gobierno ha puesto en marcha, o el impulso a otras
iniciativas como las Olimpiadas matemáticas o de física, "buscan
visibilizar esta búsqueda de la igualdad de oportunidades para chicas y
chicos".
Tras
la práctica, las consejeras han mantenido un coloquio con tres destacadas
científicas de la Comunidad,
y las alumnas del centro.
texto extraido del artículo de Ana Escorihuela Casado en Aragón digital.es y de Aragón hoy
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