Teatro Clásico, Miles Gloriosus y Asinaria de Plauto



El 3 de marzo el grupo de latín de 4º de ESO fuimos al Teatro de las Esquinas a ver la obra Miles Gloriosus, de Plauto, autor de comedias llenas de situaciones divertidísimas en las que los astutos esclavos consiguen engañar a sus amos. 
La representación corría a cargo del grupo Clásicos Luna, formado por alumnos del bachillerato de Artes Escénicas del IES Pedro de Luna. La obra se presentaba como un musical. Uno de los momentos más divertidos fue cuando aparece el protagonista, Pirgopolínices, el soldado fanfarrón, mientras el escenario se llena de actores cantando y bailando la famosa Dancing Queen de ABBA. 
Cuando la profesora nos propuso ir a ver una obra de teatro de un autor latino, nunca creímos que pudiera ser algo tan divertido y tan actual. Siempre pensamos que todo lo antiguo es aburrido y está pasado de moda, pues nada más lejos de la realidad. En las clases de latín hemos descubierto que no hemos cambiado tanto después de más de veinte siglos y que estudiar el mundo clásico te permite conocer e interpretar mejor muchos aspectos del mundo actual.
Es una forma de acercarnos a los clásicos de una manera diferente y entretenida. 
Alumnos de 4º de Latín



ASINARIA
El pasado 2 de marzo los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Humanidades del IES Ramón y Cajal fuimos al Teatro de las Esquinas para ver la obra Asinaria de Plauto, que interpretaban los alumnos del grupo Párodos del IES Siberia extremeña de Badajoz.
La obra contaba la historia de cómo un ciudadano ateniense quería pasar el resto de su vida junto a una bellísima joven de la que estaba enamorado, pero la chica era cortesana y su madre exigía al joven que pagara por ella. El padre del chico, para complacer a su hijo, manda a sus esclavos que consigan el dinero y lo logran gracias a la venta de unos asnos (de ahí el título de la comedia, Asinaria).
La obra fue divertidísima y llamaba la atención especialmente porque los actores eran de nuestra edad, además la obra estaba adaptada de manera que los personajes utilizaban expresiones y gestos muy actuales, como a los romanos del siglo III les parecerían las expresiones de las obras de Plauto.
En definitiva, todos tuvimos la oportunidad de acercarnos a una parte de la literatura universal que, aunque aparentemente lejana, resulta muy actual.
Diego Erruz Gracia. 1º de Bachillerato