Programa Toma y lee




Programa de animación a la lectura


El próximo viernes 27 de febrero de 2015, los alumnos de segundo curso de E.S.O. participan en una actividad de animación a la lectura realizada en la biblioteca del instituto durante las últimas horas de la mañana. Forma parte del Programa de animación a la lectura “Toma y Lee”, para centros docentes de primaria, secundaria y bachillerato de Aragón. Este curso han sido seleccionados ocho centros de secundaria y doce de primaria, entre los que está el Ramón y Cajal.
Estos últimos meses los alumnos de segundo han leído distintas obras seleccionadas de los fondos de la biblioteca del instituto. Muchas de ellas son novedades editoriales. En la sesión del día 27, una especialista en literatura juvenil comentará con ellos esos títulos y sus preferencias en temática, estilo, géneros literarios, épocas, etc. Además, les presentará un fondo de novedades y clásicos editoriales de calidad para que los estudiantes los conozcan.
Tras el encuentro, se aportará para la biblioteca y trabajo de aula un fondo de entre ocho y diez libros seleccionados de entre los que se hayan comentado y que hayan sido los preferidos por los alumnos durante el transcurso de la actividad.
Por su parte, los estudiantes están preparando la presentación de estas lecturas en otras clases del centro.
La valoración de la experiencia hasta el momento ha sido muy positiva.
     Si estáis interesados en conocer las últimas novedades de literatura juvenil, aquí tenéis un enlace a la publicación digital “El templo de las mil puertas”: www.eltemplodelasmilpuertas.com




Presentación del libro "No me cuentes mi vida", de Antonio Tejedor


El Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza, dentro de su programa de actividades literarias abiertas a toda la Comunidad Educativa, os invita a la presentación del libro de Antonio Tejedor, No me cuentes mi vida.


A vivir que son dos días CADENA SER


EL OFICIO DE CONTAR

La guerra, desde otro punto de vista


 http://cadenaser.com/programa/2015/02/21/a_vivir_que_son_dos_dias/1424500838_137783.html

http://cadenaser.com/programa/2015/02/21/a_vivir_que_son_dos_dias/1424500838_137783.html





¿Cómo imaginan estudiantes de secundaria y bachillerato que es una guerra? Se lo preguntamos a tres adolescentes del Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza y a su profesor de Geografía e Historia. Todos han visto la exposición "Antología" de Gervasio Sánchez que repasa algunos de los episodios más importantes del siglo XX en América Latina, Europa o África.
Sumamos a la conversación a una joven estudiante de periodismo, a una futura fotoperiosita que está a punto de comprar su primera cámara fotográfica y a un ingeniero industrial, de 79 años, que acaba de pasar de nuevo por la universidad.