Las Consejeras de Educación y Universidad, Mayte Pérez y Pilar Alegría en el IES Ramón y Cajal



El Gobierno de Aragón trabaja en potenciar el papel de la mujer en la ciencia y la investigación

 

Desde Educación se propondrá al Consejo Escolar que algún centro educativo lleve el nombre de científicas aragonesas.

 Los centros de investigación e institutos tecnológicos continuarán con la difusión de resultados y visitas para los estudiantes.


 En la comunidad aragonesa el número de investigadoras se sitúa en torno a la media nacional, en un 40%, frente al de investigadores. Mientras el número de mujeres matriculadas en Aragón en grados es de un 52´8% frente al de hombres, en máster son un 53´2 y en doctorado un 55, por encima de la media nacional. Se están dando pasos para fomentar la presencia de mujeres en la ciencia pero las cifras también demuestran que al llegar a los puestos de dirección o frente al número de catedráticos es más habitual la presencia del género masculino. En la etapa escolar, tanto alumnas como alumnos estudian ciencias a lo largo de diez años, pero en el curso 2016/2017 solo un 20% de mujeres se matriculó en Bachillerato de Ciencias y Tecnología en Aragón. 

 A primera hora de la mañana de este jueves las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, han compartido experimentos y charla con alumnas y alumnos de segundo de Bachiller del IES Ramón y Cajal. El acto, enmarcado en la semana “Mujer y Ciencia”, ha contado con la participación de las investigadoras Begoña Martínez Jarreta, Concha Aldea y Zoe Santolaria. han participado en la actividad la Directora General de Innovación e Investigación Maite Gálvez y el Director General de Innovación y Equidad, Jesús Garcés.

En el laboratorio de Biología del instituto zaragozano se ha llenado de batas blancas y las dos consejeras, de Educación y Universidad, se han unido a la práctica que los alumnos de segundo de bachillerato, en su mayoría mujeres,  estaban realizando sobre cepas bacterianas en productos lácteos, dirigidas por la Profesora de Biología Sofía Bello.   "Es un gusto ver a tanta joven interesada en la ciencia, nuestro papel ahora es animarlas para que puedan continuar su carrera científica", ha señalado Alegría. 

La consejera de Universidad ha apuntado que cada vez son más las "graduadas" y estudiantes de doctorados y másteres mujeres, pero que, sin embargo, "conforme subes a los puestos de dirección, destacan los hombres". Para Alegría esto se debe a que hasta ahora las mujeres priorizaban otras necesidades vitales, como la maternidad, en vez de compatibilizarlas, "algo que ha cambiado durante el siglo XX, una evolución que debemos continuar", ha sostenido. 

Por su parte, Mayte Pérez ha bromeado diciendo que si hubiera tenido la oportunidad de hacer prácticas de este tipo "quizás" su carrera habría cambiado de rumbo. La consejera de Educación ha recordado que los planes de igualdad y conciliación que el Gobierno ha puesto en marcha, o el impulso a otras iniciativas como las Olimpiadas matemáticas o de física, "buscan visibilizar esta búsqueda de la igualdad de oportunidades para chicas y chicos".

Tras la práctica, las consejeras han mantenido un coloquio con tres destacadas científicas de la Comunidad, y las alumnas del centro.

texto extraido del artículo de  Ana Escorihuela Casado en Aragón digital.es  y de Aragón hoy

 






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