Irene Vallejo en el Instituto Ramón y Cajal

La multifacética escritora zaragozana Irene Vallejo ha compartido con alumnos, padres y profesores del Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza, dentro del programa Leer Juntos a los Clásicos, una encantadora sesión donde se ha analizado su obra El Silvido del Arquero de la Editorial Contraseña.  




















El silbido del arquero
Irene Vallejo
Contraseña Editorial

Cada uno llama dioses a sus propios deseos. (p. 184)

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa. Ha publicado un ensayo dedicado al poeta Marcial y un libro recopilatorio de las columnas que escribe semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, titulado El pasado que te espera (2010), fruto de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo.
Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los Nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares hasta volver irreconocible lo cotidiano. El inventor de viajes (2014), su publicación más reciente, es una incursión divertida y colorista en la literatura infantil.
El silbido del arquero de Irene Vallejo es una original, sugerente y deliciosa invitación al mundo de las aventuras épicas, así como un paseo por el mundo de la literatura clásica. Novela de texto vibrante y original que rinde culto a los clásicos y, en particular, a la Eneida.
La obra de Irene Vallejo nos sumerge sin darnos cuenta en los tiempos anteriores a la fundación de Roma entreteniéndonos con dos personajes imprescindibles en la historia clásica, Eneas, héroe de Troya y que embarca en dirección a Lacio (Italia) para la creación de un nuevo imperio, y Elisa, en realidad Dido, reina de Cartago, que recibe la inesperada visita del guerrero troyano y del cual se queda prendada, además de poder sentirse madre, ahora que su juventud se aleja, gracias al pequeño que trae Eneas. A la vez tenemos un nuevo plano en la novela, el de Virgilio en Roma, una Roma sucia y muy diferente a la conocida en la cinematografía, años antes de Cristo, con el encargo del emperador de crear una obra poética épica que alabe y ensalce su vida, obra que será la imperecedera Eneida. Un texto totalmente actual que nos habla de amores y traiciones a la vez que de ambiciones políticas, alianzas entre territorios y la necesidad de tener un claro objetivo en la vida al que encauzar nuestra existencia. El silbido del arquero es una obra fantástica y que gustará a todo tipo de lectores, los ávidos por lo último en literatura así como a aquellos que buscan textos reposados que nos sumerjan en el origen de este sublime arte, el de contar historias, y que es inherente al ser humano desde el comienzo de los tiempos. Y, cómo no decirlo, Contraseña Editorial publica una novela donde cuida todos los detalles de tipografía y edición, con una muy sugerente e ilustrativa portada, obra de la gran dibujante Elisa Arguilé.

textos extraidos de  
http://www.lalibreriadejavier.com/?p=32845
http://www.editorialcontrasena.es/EL-SILBIDO-DEL-ARQUERO-book.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario